Tecnología y medicina

Mejorando la calidad de vida de un enfermo mediante la red

No cabe duda de que el último boom tecnológico está siendo el de las redes sociales. El hecho de poder conectar con cualquier persona del mundo a través de un ordenador o teléfono móvil, en tiempo real y en cualquier momento, supone una verdadera revolución a la que todavía no somos capaces de sacarle todo el partido que merece.

En este sentido, considero que el papel que pueden tener las redes sociales en medicina está aún por descubrir. No es algo que sorprenda, tampoco, lo cierto es que la única tecnología que se ha aplicado en medicina ha sido aquella que buscaba mejorar las máquinas del hospital. Por supuesto, esto está muy bien, pero considero que se ha dejado de lado una parte muy importante de las nuevas tecnologías, que es la capacidad de poner en contacto mediante una red a miles de personas.

Sin embargo, en los últimos tiempos esto está cambiando. Algunos profesionales sanitarios y desarrolladores de aplicaciones están tomando conciencia del valor que puede tener para, por ejemplo, un enfermo de diabetes el estar en contacto con una red de diabéticos.

Aunque aún podría avanzarse mucho en este sentido, ya han aparecido en el mercado una buena cantidad de aplicaciones para teléfonos móvil y ordenador que permiten a los diabéticos mejorar su calidad de vida de distintas formas. En especial, quiero hablaros sobre dos de ellas, que, haciendo uso del potencial de las redes sociales, ofrece a los enfermos de diabetes la posibilidad de crear una red de iguales desde la que compartir experiencias.

Por ejemplo, el otro día navegando por la PlayStore encontré una aplicación llamada Diabetic Connect, que funcionaba como una red social donde los integrantes eran diabéticos, y estaba especialmente diseñada para que pudieran compartir sus experiencias, tratamientos, productos, etc. Me pareció que el potencial de este tipo de aplicaciones es realmente alto, tanto como negocio como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.

Navegando un poco más, encontré una aplicación parecida, Social Diabetes, la cual cumplía las mismas funciones que Diabetic Connect, pero que, además, permitía al usuario hacer un seguimiento exhaustivo de su enfermedad, poseía una base de datos con una gran cantidad de alimentos recomendados para los enfermos de diabetes, ofrecía consejos, etc. Lo mejor de la aplicación es que, después de revisar tu estado, podías generar un informe y mostrarlo al resto de la comunidad, de forma que podían ayudarte si veían que algo andaba mal, o felicitarte por unos buenos resultados. Sin duda, me parece que es algo a tener muy en cuenta, ya que el aumento en la calidad de vida y el sentimiento de aceptación al conocer otros iguales, son elementos de gran valor.

La tecnología se pone al servicio de la medicina, y aún queda mucho por ver.

 

Por esta razón, entre otras, considero que se debería avanzar más por este camino, aunando tecnología y medicina, de forma que aquellas personas enfermas encuentren mecanismos con los cuales relacionarse con otros que padecen la misma enfermedad, descubrir nuevos tratamientos y productos y estar al tanto de las últimas novedades.

Share This Post

Recent Articles

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.