Ruby on Rails, programación web

Descubre Rails y empezarás a divertirte programando

En primer lugar por hacer un breve resumen podemos decir que Ruby on Rails es un framework o entorno de trabajo creado para el desarrollo de aplicaciones web y dotado de una serie de configuraciones por defecto, además de una arquitectura para realizar nuestro código fuente que te servirá además para la estructura mental del programador, esta es conocida por sus siglas MVC (Modelo- Vista-Controlador) que, pese a tener su origen años atrás y su inexplicable infrautilización, no solo mantiene su vigencia, sino que puede considerarse a la vanguardia de la innovación. Gracias a lo cual conseguiremos realizar aplicaciones web 2.0 de una manera fácil y sobretodo gracias a Rails ágil.

Se basa en un lenguaje de programación orientado a objetos (POO) llamado Ruby, que dota de una gran flexibilidad y simplicidad a nuestro código. Dicho lenguaje nos procura que la interpretación del código de programas se realice de una forma natural, sin que nos veamos en la obligación de descifrar engorrosos nombres de variables, comandos etc… .

El creador de Ruby es Yukihiro Matsumoto más conocido por “Matz”, donde allá por el año 1995 lo presentó en sociedad, si quieres conocer más sobre la historia de este lenguaje, puedes dirigirte a la Wikipedia.

Fuente: Wikipedia

Aquí tenéis al creador de Ruby “Matz” en una entrevista, así puedes conocer su rostro:

Hay muchas personas que aunque leen y leen la definición del término framework no terminan de captar la idea, por ello si me lo permites y por ponerte un simil, Rails podría asemejarse a un puzzle empezado, pero aun por completar. Lo que nos permite, por un lado nos ahorra tiempo ya que no empezamos nuestra aplicaciones desde cero y por otro lado tenemos la certeza que todo se ha realizado con solidez y con seguridad. Algunas de esas piezas, son de hecho componentes incorporados como ActionController, ActionView, ActiveRecord, ActionMailer, ActiveResource y Active Support. Cada uno de los cuales tiene una misión concreta, por ejemplo Action Mailer, tiene todos los métodos y la lógica para posibilitar a nuestras aplicaciones web enviar correos electrónicos.

Por finalizar esta presentación comentarte que Ruby on Rails es software libre con licencia MIT, y el creador es David Heinemeier Hansson.¿No te suena?, te lo presento…

¿Porqué Ruby on Rails saltó a la fama?

Personalmente lo conocí cuando lanzaron un vídeo demostrativo donde implementaban con Ruby on Rails(RoR) un blog y sólo en 15 minutos. Este vídeo causo gran furor dentro de la comunidad de desarrolladores poco a poco fue ganando adeptos a su causa, a día de hoy Rails tiene una gran comunidad de apoyo y de desarrolladores que programan para sus nuevas versiones.

Ruby on Rails, desde cero

Como te he comentado anteriormente Rails tiene una gran comunidad de apoyo, y existe gran cantidad de documentación para comenzar con este mágnifico framework, a continuación te muestro algunos enlaces para que puedas comenzar tu aventura a ser un programador feliz.

Libros sobre Ruby on Rails

 

Ruby on Rails. Desarrollo práctico de aplicaciones web

The Rails 4 Way (Inglés)

 

 

Cursos sobre Ruby on Rails

Páginas Oficiales

Por último, espero que te sirva este artículo sobre Ruby on Rails y ofrecerte una aproximación a lo que significa Ruby on Rails, además de una guía de comienzo.

Share This Post

Recent Articles

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.