Qué Hacer Cuando tu Gobierno Corte tu Acceso a Internet

En estos días, ningún movimiento popular se da sin una presencia de alguna clase en Internet, ya sea para organizarse en Facebook o para extender la palabra a través de Twitter. Y como ya hemos visto en Egipto, esto significa que tu conexión a Internet sería lo primero en desaparecer.

Tanto si estás intentando conectarte con tu familia, contactar con tus amigos,  o simplemente difundir la palabra, aquí tienes unas cuantas maneras de crear una conectividad en red básica, para cuando no puedas confiar en tus conexiones a internet por móvil o línea terrestre.

Internet “Háztela-tú-mismo” Con Wi-Fi Apropiada

Incluso si has logrado encontrar una conexión a Internet para ti, esto no será de mucha utilidad para contactar con tus compañeros locales si ellos no pueden conectarse para encontrarte.

Si estás intentando coordinar un grupo de personas en tu área y no puedes confiar en una conexión a Internet, teléfonos móviles o SMS´s, tu mejor apuesta podría ser una red de tipo inalámbrica; esencialmente, una red inalámbrica distribuida de aparatos que puedan conectarse y comunicarse entre sí mutuamente.

daihiniaUn guerrillero de la red preparado con unos cuantos PCs podría hacer buen uso de Daihinia (por 25$, o la prueba gratuita de 30 días), una app que lleva el controlador de tu adaptador Wi-Fi para convertir tu red Wi-Fi normal en una red multiconexión, lo que significa que en lugar de requerir a cada aparato de la red que esté en el radio de alcance del punto de acceso original, sólo necesitamos estar dentro del alcance de cualquier aparato de la red que tenga “Daihinia” instalado.  Esto permite crear una gran red de conexión en muy poco tiempo.

El siguiente paso sería crear un portal web en esa red que explique la forma en que funciona la configuración, con instrucciones sobre “Daihinia” y un enlace local para descargarlo, de manera que puedan extender la red incluso más aún.

Por último sólo ha de añadirse un cliente de chat compatible con Bonjour, como Pidgin o iChat, y ya podrás hablar con tus vecinos por toda la ciudad sin necesitar una conexión a Internet.

Vuelta a lo Básico

¿Recuerdas cuando guardaste tus viejos módems en el armario, porque pensaste que algún día podrías llegarlos a necesitar? En el caso de un apagón total en las comunicaciones, estarás encantado de haberlo hecho así.

Las herramientas más viejas y simples, como Internet por marcación o incluso con equipo de radioaficionado, podrían funcionar todavía, puesto que estas vías de tecnología “abandonada” no están “vigiladas” tan férreamente.

Con el fin de eludir el cierre total de todos los proveedores de Internet en Egipto, muchos de estos estuvieron ofreciendo acceso a Internet por marcación para mantener a los rebeldes online, puesto que la línea telefónica está aún operativa. Es lento, pero todavía funciona –la parte difícil es conseguir los números de acceso sin una conexión a Internet para poder encontrarlos.

fidonetPor desgracia, estos números por marcación pueden también ser fácilmente desconectados por el gobierno, así que podrías intentar también volver a FidoNet –un sistema de red distribuida para BBSes que fue popular en los años ochenta.

FidoNet está limitado por permitir únicamente el envío de mensajes de texto, y es lento, pero tiene dos virtudes: los usuarios se pueden conectar asincrónicamente, de forma que el tráfico de la red es mucho más difícil de rastrear, y cualquier usuario puede hacer de servidor, lo que significa que incluso si el gobierno desconecta un número de la red, otro puede ponerse rápidamente en su lugar.

También puedes inspirarte en los grupos que trabajaron para crear una red de comunicaciones dentro y fuera de Egipto usando la Radiofrecuencia (radioaficionados), puesto que sus señales rara vez son rastreadas y resulta extremadamente difícil desconectarlas o bloquearlas.

Estate Siempre Preparado

En el país de la no conexión a Internet, el hombre con la conexión por marcación es el rey.

Aquí tienes unos cuantos gadgets que puedes usar para estar preparado para el día que corten las líneas.

Con el suficiente tiempo y preparación, tu red de radiofrecuencia podría incluso ser adaptada a tu propia red de trabajo utilizando Packet Radio, un protocolo de comunicaciones por radio que puedes usar para crear redes simples de largo alcance para transmitir textos y otros mensajes entre ordenadores. “Packet Radio” es bastante lento (no intentes compartir ningún vídeo con esto), pero es exactamente el tipo de dispositivo de red que puede volar bajo el radar.

Toneladas de tecnología interesante está esperando a ser reajustada para estos propósitos. El Pirate Box de David Dart, por ejemplo, es una red local dentro de una caja, originalmente concebido para compartir archivos y con propósitos de utilidad P2P local, pero no llevaría mucho esfuerzo adaptar “Pirate Box” como herramienta de red local capaz de comunicarse con otras “Pirate Boxes” para conformar un conjunto compacto y móvil de redes locales.

Esperemos que con estas apps, herramientas y técnicas, no tengas que preocuparte en el caso de que alguien nos “apague” internet.

 

Más información: pcworld

Share This Post

Recent Articles

Un Comentario en “Qué Hacer Cuando tu Gobierno Corte tu Acceso a Internet”

  1. Espero que no llegue nunca el momento que comentas, aunque viendo lo nerviosos que se ponen nuestros politicos cada vez que se les nombra a la red no me extrañaria nada que terminase pasando .

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.