Los primeros pasos del Posicionamiento Web

Cada vez son más los que se conciencian de que un negocio online no es una vía fácil de hacer dinero, y que la base, como en cualquier otro tipo de empresa, es trabajar muy duro y lograr un buen posicionamiento web. Lo hemos dicho en varias ocasiones, pero lo repetiremos hasta la saciedad: en internet, si no te ven, NO EXISTES. Y conseguir que te vean a veces no es fácil.

Lo cierto es que alguna vez hemos hablado en Pixeros de cómo el sector de las compras por internet ha evolucionado, pero una de las máximas de las claves del éxito en la venta online se sigue manteniendo: las visitas se reparten, principalmente, entre los tres primeros resultados y en raras ocasiones pasan de la primera página.

Para lograr estar entre esos primeros puestos es imprescindible un buen trabajo de posicionamiento, lo cual implica tiempo y conocimientos. En internet podemos encontrar muchas técnicas de posicionamiento natural, pero si eres de los recién llegados a este mundo, vamos a ofrecerte las claves más básicas del posicionamiento natural para que, tanto si decides empezar a trabajar por tu cuenta, como si prefieres contratarlo a expertos en posicionamiento, conozcas lo más básico del tema.

¿Qué es el posicionamiento en Google?

Google es el principal motor de búsqueda en nuestro país. De hecho, el 90% de las búsquedas se hacen desde esta web, por lo que es la referencia en lo que a posicionamiento se refiere.

Con posicionamiento, nos estamos refiriendo al orden en el que Google coloca los millones de resultados que podemos encontrar al realizar una búsqueda. Para ordenar esos resultados, el buscador trabaja con diferentes algoritmos que, tomando en cuenta varios factores, le lleva a descubrir cuáles son los resultados más relevantes para cada búsqueda. A este tipo de posicionamiento se le conoce como SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, y se trataría del posicionamiento orgánico no pagado.

¿Cómo posicionar mi página web?

Lo primero que debes tener en cuenta es que ni es un proceso rápido ni estático. Además de competir con el trabajo de otras webs de temática similar a la tuya, Google modifica sus algoritmos de manera periódica, por lo que tendremos que ir adecuando nuestras técnicas a las exigencias del buscador.

Como te comentábamos, el trabajo de posicionamiento es laborioso y gradual. En términos generales, no nos encontraremos en la primera posición en cuestión de un par de días. Y si lo hacemos es porque:

  1. Se trata de una “palabra clave” poco competida y, probablemente, con pocas búsquedas. Si es así, es factible que, pese a estar en primera posición, no aumentemos el número de visitas de nuestro negocio online.

  1. Han utilizado técnicas blackhat, muy eficaces pero altamente penalizadas.

Si lo que quieres es un buen trabajo de posicionamiento, que aumente gradualmente tu visibilidad y evite las penalizaciones (siempre es mucho más difícil posicionar una web penalizada que una novata) los primeros pasos tienen que estar orientados en estos tres puntos:

  1. Analiza las palabras clave relacionadas con tu negocio que más tráfico pueden suponer, y juega con las variaciones. Recuerda la importancia de repartirlas bien por tu web (es decir, no incluyas absolutamente todas en la portada o página principal de tu tienda online). Cuidado también con su utilización en los títulos.

  1. El contenido lo es todo, más te vale que sea bueno. Y por bueno nos referimos a un contenido de calidad y original. Google premia a los portales que ofrecen información de calidad a sus visitantes y los considera más relevantes. SI tu contenido es escaso y, sobre todo, copiado de otras web, considerará que no estás aportando nada nuevo, y te penalizará.

  1. Linkbuilding, o la importancia de los enlaces externos. Como ya hemos comentado, alguna de las técnicas actualmente penalizadas por Google, consistían en comprar este tipo de enlaces. Cuando queremos obtener enlaces externos no todo vale. Para los ojos del buscador, este tipo de linkbuilding es spam; sin embargo, si los enlaces provienen de contenidos (artículos publicados en otros blogs, por ejemplo) Google considerará que eres referencia para otros usuarios expertos también en el tema, y te premiará.

  2. Usa un buen hosting como base.  La velocidad de carga es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página.  En esta comparativa de el mejor hosting barato de España 2014 podrás ver una gran cantidad de buenas opciones.

Estas son las claves para empezar a dar los primeros pasitos en el mundo del SEO. Si te interesa, te avisamos de que es un sector muy dinámico en el que siempre vas a tener cosas nuevas para aprender, ¿te unes?

Más información sobre cupones de hosting hostgator lo tienes en este video de Youtube.  Y en este video aprenderás a montar un blog de forma rápida.

Share This Post

Recent Articles

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.