Los pasos esenciales para generar tráfico en un blog (2 de 3)

 

Si ya leiste mi post anterior sobre como instalar un blog paso a paso, habrás visto que los siguientes artículos son todos parte de una “trilogía” donde explico mis trucos para crear un blog que te permita generar unos ingresos a través de el.

En este artículo te voy a enseñar los plugins, las herramientas y los trucos esenciales que todo blogger debería usar para conseguir tráfico.

Lo bueno que tiene internet es que hay miles de formas distintas de conseguir tráfico hacia tus webs. Cada maestrillo tiene su librillo, como suelen decir. En este artículo podrás leer los trucos que yo uso para generar una buena cantidad de tráfico constante para mis blogs.

1- Contenido, contenido y más contenido.

El secreto de los blogs con mucho tráfico, es que generan una buena cantidad de contenido original y único.Si tu pasión es una temática en concreto y te consideras una persona con conocimientos superiores a la media sobre este tema, entonces tienes una buena base para crear posts que puedan ayudar a otras personas.Lo importante es escribir mucho y a menudo.

Párate un momento a pensar sobre cual sería una temática que te apasiona, y sobre la que podrías aportar una buena cantidad de información sin cansarte demasiado rápido.

Ahora intenta hacerte una lista de todas las subtemáticas relacionadas sobre las que podrías escribir.De aquí puede salir una lista enorme de futuras temáticas para escribir posts.

Por ejemplo, si tu pasión son los perros, podrías crear una lista enorme de subcategorías como: cuidados para perros, alimentación para perros, educación para perros, juguetes para perros, entrenamiento canino, etc.Cada una de estas categorías, podría a la vez, darte otra gran cantidad de subcategorías relacionadas.

Un truco muy bueno es intentar escribir algún artículo que presente alguna solución a problemas conocidos en el sector.Si sabes que un problema común en los perros son las garrapatas y sabes como solucionar este problema, entonces escribe un artículo sobre ello.Habrá miles de personas que a diario buscan en google “como quitarle las garrapatas a mi perro”. Ya tienes un buen grupo de potenciales lectores.

Para ver exactamente cuantas búsquedas tiene un tema en concreto, te aconsejaría usar una herramienta gratuita de google que se llama herramienta para palabras clave. Con ella podrás ver la cantidad exacta de búsquedas al mes que tiene una palabra clave (o frases clave).

Entra en la herramienta para palabras clave y escribe las palabras que quieras en la parte superior izquierda de la pantalla.A continuación selecciona la casilla “exacta” y podrás ver la cantidad exacta de búsquedas.Puedes definir si quieres ver las búsquedas en un país en concreto o de forma global. Lógicamente, si eliges una temática que tiene muchas búsquedas al mes, la posibilidad de conseguir tráfico es mucho mayor que si seleccionas una temática que solo tiene algunas pocas búsquedas.

herramienta_palabras_clave

Una vez seleccionada la temática, deberías pensar en un título para tu post.Los títulos siempre deberían ser una frase no demasiado larga y que llamen mucho la atención. Cualquier temática, por muy aburrida que parezca, se puede convertir en algo que llame la atención si le pones un buen título.Por ejemplo, si vas a escribir un artículo sobre como cuidar a un perro, no es lo mismo usar el título “Cuidados para perros”que poner “Los 10 cuidados esenciales que cualquier perro debería recibir” o si por ejemplo escribes sobre inversiónes en bolsa, no lo titules “inversiones en bolsa” sino ponle un título más llamativo como “Los secretos que usan los expertos para ganar dinero en la bolsa”.

Esto sobre todo llamará la atención de gente que vea tu post en marcadores sociales u otros sitios. (Más abajo podrás leer sobre ello en detalle).

Hay un truco muy bueno para crear títulos y consiste en seguir este esquema:

“Los/Las” + (Número) + “tu temática” +”Mas” + (Adjetivo superlativo) + De todos los tiempos (o sinónimos como “de la historia” “del mundo”, etc.)

Bueno.Ya tenemos nuestra temática y nuestro título.Ahora es cuando empezamos a escribir el post.No os voy a dar consejos sobre como escribir un post, porque yo mismo me considero un pésimo escritor.Por lo que cualquier consejo mio sobre como escribir posts, os podría dar la risa.Hay muchos sitios en la web donde lo aprendereis mejor que aquí… ;)

Lo que si que os recomiendo es que si vuestro post es sobre una temática en concreto, por ejemplo “ganar dinero en la bolsa”, useis estas palabras clave dentro del título.Esto no solo es importante para que el lector se haga una idea de lo que le espera a la hora de leer el post, sino que es importante para que tu página escale posiciones en Google.

2- Los plugins esenciales para tu blog

Un blog sin plugins es como un coche sin gasolina.Puede ser muy bonito por fuera, pero si no tienes instalados los plugins correctos, tu blog permanecerá en el anonimato y en la mediocridad de la web, junto con tantos otros millones de blogs.

Los plugins esenciales que suelo usar para mis blogs son los siguientes:

- All in one SEO pack.Este plugin es una herramienta fantástica y posiblemente la más importante de todos los plugins para wordpress.SEO (Search Engine Optimization) significa optimización para motores de búsqueda.Lo que hace esta herramienta es que te prepara tus artículos de tal forma que Google, Bing, etc. los posicione mejor en sus resultados.Digamos que genera un código limpio e indexable, siguiendo los parámetros que los motores de búsqueda ven como indispensables para posicionarte bien en sus resultados.

- Google XML sitemap.Con este plugin puedes crear sitemaps automáticos para tu blog.Un sitemap es como un mapa para que los robots de los diferente motores de búsqueda sepan donde econtrar tu contenido dentro del blog, y consequentemente indexarlo.Lo bueno que tiene este plugin es que avísa de forma automática a Google, Yahoo y Bing cada vez que publicas un nuevo artículo.Esto te ayudará a que tus artículos se indexen mucho más rápido.

- Statpress.Statpress es una herramienta que te permite ver en tiempo real la cantidad de visitas que tiene tu blog. Puedes ver desde donde han venido estas visitas, que palabras clave han usado para encontrarte, que sistema operativo usan los navegantes de tu sitio, etc…etc..etc..Indispensable para cualquier blog.

- TweetMeme Retweet Button – Inserta un botón de Retweet en tus posts.Muy útil para que la gente pueda fácilmente compartir tu post a través de twitter.

- Sociable - Inserta todo tipo de iconos sociales en la parte inferior de tu post.Esto facilita a tus visitantes compartir tu post en sitios como Meneame, Digg, etc. o en marcadores sociales.

- Facebook – Hasta ahora no he creado ningún grupo de Facebook para Pixeros por falta de tiempo, pero si que tengo creados grupos para otros blogs y puedo decir que es una buena opción para crear una comunidad de fieles lectores alrededor de tu blog. Para que tu grupo de Facebook crezca con rapidez, te aconsejaría insertar un pequeño código en tu página donde tus visitantes podrán ver cuantos seguidores tienes en tu Facebook, y a la vez podrán hacerse fans del mismo con un solo click. Puedes generar este código de forma gratuita en esta página.

Otro consejo útil es cambiar la configuración de tus enlaces permanentes en WordPress. Por defecto, wordpress genera las URLs de tus páginas con un formato parecido a este: http://www.pixeros.com/?p=123 . Este formato no es demasiado bueno para el posicionamiento. Deberías cambiarlo a un formato en el que automáticamente se integre el título de tu post a tu URL, para que sea algo como esto: http://www.pixeros.com/2010/09/21/aqui-iria-el-titulo-de-tu-post/.

Para ello solo tienes que ir a tu backoffice de WordPress y meterte en Opciones – Enlaces permanentes y cambiar las “opciones habituales” a “mes y nombre”.

Enlaces permanentes

Enlaces permanentes

Por último, te aconsejo que todas las imágenes que insertes en tu blog, tengan como nombre una palabra clave. Si tu imagen se llama DSC223001.jpg, cámbiale el nombre acorde a la palabra clave de tu post (ejemplo: comida_para_perros.jpg). También deberías ponerle esta palabra clave a la “leyenda” y el “título” de la imagen. Esto se puede hacer rellenando los campos que wordpress te ofrece una vez insertas la imagen dentro del post. Con este truco conseguirás que tus imágenes salgan en las primeras posiciones de google dentro de la búsqueda de imágenes, o dentro de los resultados orgánicos (seguramente ya habreis visto que en muchas ocasiones salen algunas fotos dentro de los resultados orgánicos).

3- Trucos para conseguir tráfico

Existen varias formas de conseguir tráfico para tu blog.Para empezar, siempre que termino un post, lo suelo dar de alta en marcadores sociales.Esto me permite conseguir enlaces rápidos y gratuitos para que mi artículo escale posiciones en Google.Si quereis saber cuales son los mejores marcadores sociales, os recomiendo leer este excelente artículo de Ricardo Tayar sobre marcadores sociales.

Lo siguiente que hago es dar de alta mi artículo en Meneame.net y Enchilame.com.Ambas páginas son webs donde usuarios envían historias para que la comunidad le de puntuaciones a través de votos (a resumidas cuentas).No os deprimais si vuestras noticias no obtienen muchos votos, o las califiquen de Spam (sobre todo en meneame).Lo que buscas aquí son visitas a tu página.Como media diría que publicar una noticia en menéame, te puede dar entre 200 y 2000 visitas en un día (según la cantidad de votos y todo basado en experiencia propia…cada uno tendrá sus propias estadísticas).

A mi personalmente cada vez me gusta menos meneame, pero si que proporciona una buena cantidad de visitas por noticia.Lo positivo del tráfico que recibes a través de Meneame, es que muchas de estas visitas te agregarán a favoritos, o se apuntarán al RSS Feed. Con esto ya has conseguido futuros lectores para tus siguientes artículos.

En cualquier caso, la mejor forma de conseguir buen tráfico a tu blog es tener palabras clave bien posicionadas en Google.En Pixeros.com tengo varias palabras que me traen una gran cantidad de tráfico diario por estar posicionadas en las primeras posiciones. Por ejemplo la palabra “iconos mac” me trae una media de 100 visitas al día. Si juntas todas las palabras clave que te traen visitas, tendrás una buena cantidad de tráfico diario. A día de hoy, Pixeros.com tiene una media de 900 visitas diarias constantes.

Otro factor importante para que tus artículos suban posiciones es conseguir enlaces desde otras páginas o blogs hacia tus artículos.Si tu contenido es bueno, conseguiras enlaces de forma automática desde otros blogs a los que les ha gustado tu noticia.También puedes contactar otros blogs o webs de temática parecida para que te pongan algún enlace.

En este artículo no voy a entrar en detalle sobre todas las tácticas de posicionamiento porque se podría alargar demasiado.Pero más adelante escribiré varios artículos sobre como mejorar los rankings en Google.

Bueno, esto es todo por hoy. En el siguiente artículo te explicaré como convertir este tráfico en dinero.Hay diferentes opciones para ello, y repasaré los 3 métodos que uso para ello en mis blogs.

Si tienes alguna táctica buena que quieras compartir con nosotros, te invito a que la pongas en los comentarios.

Hasta el próximo post!

Alex

Share This Post

Recent Articles

24 Comentarios en “Los pasos esenciales para generar tráfico en un blog (2 de 3)”

  1. Elkawa dice:

    Ufff..no sabes cuanto te agradezco este post. Mil gracias! Ya tienes un nuevo lector permanente ;)
    Saludos!

  2. Rafa Rubio dice:

    Genial, sencillamente genial y clarísimas explicaciones. Gracias.

  3. Johnny dice:

    Hombre, soy el 901vo de sus lectores.

  4. Karto dice:

    Muchas gracias chicos! Me alegro mucho de que os haya gustado. :)

  5. Guillermo dice:

    Wow… debo reconocer que después de la primera tenía mis dudas respecto a la segunda, lo sentía como un nuevo infomercial, pero es increíble como se transformó en un excelente artículo que “debe” ser leído por cualquiera que pretenda incursionar en un blog.

    Felicidades Alex… Gracias por tan excelente artículo.

  6. admin dice:

    Muchas gracias Guillermo. El email que me enviaste en su día me motivó mucho, y gracias a el le di mil vueltas al artículo para intentar no defraudar con el segundo. ;)
    Un saludo!!

  7. Lidiaenlared dice:

    Te felicito alex. Informacion de altisimo valor!! Para cuando la tercera parte??

  8. Saludos!

    Acabo de abrir mi blog hace un par de días, (www.albertozavala.com) y estos tips me acaban de caer como anillo al dedo, gracias por compartirlos.

    Saludos!!

  9. edu dice:

    Muchisisimas gracias pondré en práctica todos estos consejos, lo has explicado todo de forma muy clara y concisa, te agradecto muchisimo que compartas esta información. Te añado en favoritos :-)

  10. admin dice:

    Gracias chicos! Me alegro mucho de que os guste!
    Si os interesa el tema, os recomiendo visitar mi nuevo blog http://www.vivirdelared.com
    Trata en exclusiva sobre trucos de marketing online, posicionamiento, etc.
    Un saludo!
    Alex

  11. Loleo dice:

    Muchas gracias por el artículo, muy interesante.
    No obstante, tengo tan clara la teoría, pero llevadas a cabo no consjgo que hagan su efecto…

  12. admin dice:

    Hola Loleo!
    Gracias por tu comentario.
    Voy a enviarte un email donde te contestaré con más detalle, ok?
    Un saludo!

  13. DoctorPC dice:

    Muchas gracias por tus consejos ;)

  14. Felipe dice:

    Hola, vengo rebotado de tu nuevo blog y no al revés (curioso, no?).

    He leído varios posts en ambas web y, desde hace un par de meses que me intereso por el marketing online, es de lo mejor que he visto (sin ánimo de peloteo),sinceramente.

    Bueno, al final de tu post pides que compartamos alguna estrategia para atraer tráfico, si conocemos alguna, :-) .

    Yo no he comprobado ninguna porque aun estoy ultimando mi primer blog, pero conozco algunas gratis que pueden servir como:

    – Crear y subir vídeos (TubeMogul te permite subirlos a varias páginas simultáneamente)
    – Seguir a personas en Twitter que tengan los perfiles acorde a lo que les quieres vender.
    – Escribiendo comentarios en foros y blogs donde puedas firmar con la dirección de tu blog.

    Seguro que hay muchas más formas.

    Un saludo y enhorabuena por la calidad

  15. Sunk dice:

    Excelentes post Alex, gracias a ellos eh podido ir creando mi blog desde el servidor hasta todos los consejos que das .. Gracias !!!

    Solo que tengo una duda, pones que tu mandas tus archivos a meneame y enchilame y quisiera saber como es que se mandan o los mismos visitantes son los que los tienen que mandar? .. ya me registre en enchilame y dice enviar historia pero hay algo que me confunde por que dice:

    - Prohibido enviar noticias a sitios propios

    Y la verdad es que no entiendo eso ocea que no puedo enviar mis propios articulos o cancelarian mi cuenta ? .. de antemano muchas gracias por tus consejos y espero que puedas ayudarme y por hay decirme que tal va mi blog XD un saludo desde Mexico !!!!

  16. Raksodsgn dice:

    Interesante, gracias por los datos!

  17. Hasta hoy conozco tu blog y me pareció excelente. Lo voy a seguir visitando.
    Quisiera compartir algo respecto al posicionamiento: cuando consigas enlaces en otras páginas o blogs que apunten hacia tu sitio es importante verificar que ese sitio donde pusiste tu enlace tenga un PR (Page Rank) alto y de ser posible dejarlo en blogs de páginas con dominios .edu ó .gov.
    Estas páginas tienen un alto valor ante los ojos de Google y si tienes enlaces entrantes (backlinks) apuntando a tu sitio en este tipo de páginas te vas a posicionar muy rápido.

    Otro detalle, es importante llevar estos enlaces a los marcadores sociales y directorios rss para crear lo que se conoce como un zumo de enlaces que ayuda mucho al posicionamiento.

  18. Fran dice:

    Pondré en practica eso de los marcadores sociales a ver que tal responde. Gracias y un saludo

  19. d6gn dice:

    Gracias por la publicación, bien completa y clara para todos los públicos!..Mi duda es también con Meneame.net, ya que es muy comentado por la comunidad pero no me queda muy claro lo efectivo que puede ser para un blog!. gracias!

  20. saludos de el grupo http://www.sanatudiabetes.com exelente articulo que publicaron que nos sirbe de gran ayuda para tods los que empesamos en los negocion en internet

  21. jose dice:

    Holanfelicidades por tu exito.me. Gustaria hacerte una pregunta que me tiene flipado con mi blogmresulta que el otro dia obtuve 100 visitas en un horany proveniA de una web porno americana.como ha pasado esto o como puedo hacerlo de nuevo?gracias

  22. wiilian dice:

    gracias por la infoamcion esta muy buena

  23. wiilian dice:

    como le haces para tener tantos comentarios?

  24. zaira dice:

    hola yo no pude realizar este sencillo paso :( soy nueva en esto de los blogs y no se si se deba a que esto solo aplica para blogs pagados o tengo una version anterior o que pasa que no encuentro en mi menú el boton de plugins, lo siento si es muy tonta la pregunta espero puedas ayudarme.
    saludos

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.