La tecnología al servicio de la educación

No es necesario hacer un repaso de los acontecimientos tecnológicos de los últimos años para ser conscientes de las grandes posibilidades que a día de hoy Internet ofrece a la hora de hacer llegar un servicio a cualquier parte y a cualquier hora, y más si el servicio del que estamos hablando no es un producto tangible, como la formación..

Evolución de la formación en internet.

Internet es un medio utilizado por docentes, instituciones educativas y centros de formación desde hace varios años, pero el peso de la red de redes ha ido creciendo hasta el punto de que casi cualquier tipo de formación puede ser ofrecida o recibida a través de un navegador de internet.

Si hasta hace unos años, internet nos podía servir como complemento, utilizándolo como medio de comunicación o  fuente de información, hoy en día, sin  necesidad de un programa específico que nos pueda complicar el acceso, el alumno/a  puede  obtener cualquier tipo de material, texto o video a través, simplemente a través de su navegador en un ordenador común con conexión a internet.

La evolución ha sido tal que existen plataformas, llamadas en el argot tecnológico ?CMS? (Gestores de contenidos), como Moodle, que ponen aún más fácil la distribución de formación y el acceso a esta. Para manejar estas plataformas no es necesario ser informático, ni saber de código o lenguajes específicos, y a través de ella se pueden ofertar foros de debate, todo tipo de archivos, test, entregas de tareas, tutorías, chats, así como otros medios algo más avanzados, como los paquetes SCORM, que guían al alumno/a a través de contenidos digitales interactivos.

Ventajas e inconvenientes de la Formación Online.

El mayor inconveniente de la educación a través de internet es que este medio ?obliga? al alumno/a motivarse a sí mismo. No tener que asistir a un lugar físico a una hora concreta hace que la autodisciplina sea importante.  Aunque multitud de ofertas académicas online ofrecen horarios flexibles, es importante dedicarle el tiempo necesario, y esto puede hacerse más difícil si el alumno no se siente ?observado?.

Otro de los inconvenientes de la formación online es la imposibilidad de realizar prácticas en aquellos estudios que necesariamente las necesitan. Es imposible practicar con maquinaria concreta a través de internet (de momento), pero desde luego la parte online puede ser la proveedora de información, aunque después tengamos que practicar con nuestras manos en un lugar físico.

La principal ventaja de la formación online es obvia: Estudiar desde casa. Esto permite acceder a la formación a personas que viven en pequeñas ciudades donde la oferta no es grande, o a formación muy específica para la que no encontraríamos un grupo de alumnos en cualquier ciudad.

No podemos olvidar que la formación online nos permite también, en muchos casos, estudiar ?a nuestro ritmo?, en nuestros horarios, según nuestra disponibilidad, ayudándonos a conciliar nuestra vida familiar y laboral con la formación. Hacer un curso en una academia no nos será posible, por ejemplo, si tenemos que cuidar de nuestro hijo recién nacido. Sin embargo, si podemos hacerlo desde el ordenador en la habitación de al lado de la de nuestro bebé, podremos dedicarle el esfuerzo y tiempo necesarios.

Internet, el valedor de la variedad en la oferta formativa.

Gracias a internet está creciendo la oferta. Hoy en día cualquier persona que sea experta en cualquier cosa puede ofrecer formación a través de la red, y de hecho, muchos y muchas lo están haciendo, con temáticas tan específicas que difícilmente harían posible completar un grupo de alumnos en una sola ciudad, o incluso país.

Otro aspecto fundamental por el que internet es un gran medio mediante el que ofrecer formación es el abaratamiento de costes. En internet también hay gastos, y a los profesores hay que pagarles, pero el hecho de no necesitar un aula, por ejemplo, o de poder ofrecer paquetes preconstruidos que el alumno puede utilizar cuando quiera, desde luego, ahce más accesible económicamente plantearse esta opción

Las Universidades se apuntan al carro.

Todo tipo de formación oficial se está impartiendo ya de manera online., incluyendo la ofrecida por instituciones públicas.

Como ejemplo de estudios específicos que tendrían dificultad para completar un grupo de alumnos en una ciudad podemos ver el Máster en Gestión de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, o el Master in Music Management que la Universidad de Deusto lanza para el próximo curso académico.

Son muestras de formación en sectores muy específicos que logran expandirse y perfeccionarse gracias a los alumnos/as de diferentes países del mundo y que permiten a las instituciones arriesgarse con ofertas educativas que probablemente no verían la luz en caso de tener que ofrecerse en la facultad.

Share This Post

Recent Articles

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.