La importancia del networking para las pymes y los autónomos

El networking se está convirtiendo cada vez en un concepto más importante para pymes, autónomos y empresas en general sin importar su tamaño. Y es que, en estos momentos, para tener un negocio de éxito no basta, única y exclusivamente, con tener una buena idea. En este sentido, una red de contactos amplia y de calidad puede ser la clave que determine si una marca puede sobrevivir en mercados tan competitivos como los que existen en estos momentos.

Cómo puede ayudar a hacer crecer un negocio establecer una red de contactos

En resumen, hacer networking permite relacionarse y crear la oportunidad de establecer contactos de negocio y, posteriormente, obtener nuevos clientes a partir de los cuales sustentar la viabilidad de la empresa, ya sea una asesoría online, un ecommerce, una plataforma de formación, etc. A este respecto, muchas son las posibilidades que ofrece esta técnica y aún más los beneficios que ofrece a la hora de crecer como negocio.

En un plano muy básico, es decir, el que, por ejemplo, caracteriza a las pymes y autónomos, sobre todo, cuando están empezando a operar, el primer paso para establecer una buena red de contactos es confeccionar una lista en la que aparezcan todas las personas que se conocen a nivel profesional. Además, es importante no obviar al entorno personal ya que, en un momento dado, también pueden suponer una buena oportunidad de ampliar horizontes. Basta con un documento simple en el que aparezca toda la información personal posible y la ocupación que tienen en esos momentos.

El tiempo que se invierte para cultivar relaciones no es, ni mucho menos, tiempo perdido. Y es que, con el paso del tiempo, una red de contactos fuerte puede abrir muchas puertas en el mundo de los negocios. Asimismo, asistir a reuniones especializadas en networking es una idea sensacional en la que conseguir nuevos contactos que resulten prácticos de cara al futuro.

Consejos para confeccionar una buena red de contactos

Estos son algunos sencillos consejos que pueden ser de gran utilidad a las pymes para mejorar su red de contactos:

1. En caso de que el emprendedor haya decidido asistir a una reunión de este tipo, es importante que investigue el tipo de público asistirá y en qué materia se encuentra especializado. De esta forma, una vez se encuentre allí, le será mucho más sencillo entablar contacto con las personas que realmente le interesan.

2. Siempre hay que llevar un buen número de tarjetas y tenerlas siempre a mano. Nunca se sabe cuándo se presentará una oportunidad de establecer un contacto de negocios.

3. Es necesario prestar mucha atención a lo que dice el interlocutor pues puede ser de utilidad para el futuro. En este sentido, apuntar su nombre y el de su empresa también es una buena idea para evitar confusiones.

4. Nunca hay que hablar de temas que, como la religión o la política, puedan generar controversias y roces.

5. Es importante efectuar un seguimiento de los contactos que forman la red de cada emprendedor. De hecho, enviar un correo electrónico de vez en cuando mostrando interés es una sencilla acción que puede reportar buenos resultados a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, no se trata de escribir a todos, sino solo a aquellos que pueden ser de utilidad y que causaron buena impresión.

Sin duda, la mejor forma de aprender a establecer una buena red de contactos es a través de la práctica. Por ello, es importante que los autónomos y emprendedores en general que traten de conseguir una fuerte asistan a eventos relacionados tomándolo como una prueba en la que exponer sus habilidades y darse cuenta de sus puntos fuertes y débiles. Esta es la única forma de alcanzar la perfección.

 

 

 

 

Share This Post

Recent Articles

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.