Dos sugerencias excelentes para agrandar digitalmente una fotografía sin perder calidad.

Aumentar digitalmente el tamaño de una fotografía es quizás menos una exigencia que lo opuesto, es decir, un logro. La naturaleza propia de una fotografía hace que cualquier cambio en sus dimensiones sea una tarea poco aconsejable. Cualquier persona que haya trajinado con herramientas gráficas les dirá que agrandar un raster o una imagen de bitmaps desde su tamaño natural le resta nitidez y la vuelve borrosa. En general, pierde calidad. Pero a veces, lo inconveniente se hace necesario. Aunque sea una mala idea, hay algunas razones por las que deberíamos hacerlo:

  • Para convertir una foto digital en una ampliación impresa.
  • Para pasar una foto de vertical a horizontal alargándola.
  • Para aclarar una zona oscura de la imagen.

Y una simple razón por la que no deberíamos hacerlo -

Un pixel es la unidad más pequeña de una imagen. El número de pixeles de una imagen se llama resolución. Imagínate una imagen compuesta de miles de cuadraditos o puntos. Cada cuadradito (o pixel) tiene su propia información de color. Agrandar una imagen utilizando cualquier programa significa aumentar el tamaño del pixel o separar los pixeles, de lo que resulta una pérdida de información y una disminución de la calidad de la imagen.

Aumentar el tamaño de una imagen significa también que el programa necesita calcular cómo compensar el aumento en la superficie de la imagen. En el mejor de los casos, lo que hace un programa de edición de imágenes es aproximarse a la manera de representar la información extra.

La manipulación de imágenes supone una serie de reglas matemáticas llamada algoritmo.

Para los interesados en conocer mejor estos fundamentos, el buscador Google ofrece mucha información. Por ejemplo, hay un par de recursos -

Así, dejando a un lado el aspecto netamente teórico (aunque muy importante) entraremos a ver dos sugerencias útiles para modificar el tamaño de imágenes sin demasiada pérdida de calidad.

PRIMER MÉTODO: Pruebas repetidas mediante la técnica del 10%.

Esta es una manera breve y rápida de aumentar digitalmente el tamaño de una foto. Se trata de utilizar un editor de imágenes para reformular una imagen por incrementos graduales del 10%. Photoshop lo hace fácilmente con los comandos Image Size.

1. Abre tu imagen en Photoshop. (Las imágenes de pantalla son de Photoshop CS2).
2. Haz click en Image – Image Size desde el menú. O bien, directamente en la barra de títulos de la imagen, y elige Image Size.
3. Elige Bicubic Smoother en el desplegable Resample Image.
4. En las especificaciones Pixel Dimensions, utiliza el desplegable para seleccionar Percent en lugar de Pixels. Asegúrate de que esté puesta la pequeña cadena de enlace, o bien controla la especificación Constrain Proportions.
5. Para cambiar el tamaño de la imagen en un 10%, cambia el porcentaje ancho/alto (width/height) de 100 a 110. Pulsa OK y se modificará el tamaño de la imagen en un 10%.

image-size

6. Puedes continuar haciendo modificaciones por incrementos del 10% hasta lograr el tamaño óptimo en que veas que la calidad visual no ha disminuido demasiado. Para deshacer una acción anterior, haz click en Edit – Undo Image Size o utiliza la paleta History para seleccionar un estado anterior.

Abajo se ve una sección de una imagen tomada a través de cinco incrementos del 10%. Desde un tamaño inicial de 500 x 369 a una ampliación de aproximadamente 800 x 600.

image-resize

Si necesitas modificar el tamaño de imágenes con mayor frecuencia, siempre es mejor crear una Photoshop Action que haga el trabajo automáticamente.

1. En la paleta Actions, haz click en el icono New Action.

new-action_palette
2. Ponle un nombre descriptivo, como Rehacer tamaño por 10. También puedes asignar una tecla de atajo desde el desplegable Function Key. Haz click en Record y comienza a seguir los pasos mencionados antes (Paso 2 a Paso 5). Las acciones quedarán registradas y se podrán volver a ejecutar mediante un click en botón play (o la tecla de función) para cada imagen seleccionada.

new-action
3. Después de cada incremento, comprueba visualmente la calidad de la imagen. Después de un cierto porcentaje, la pérdida de nitidez se hará perceptible.

Los cambios de tamaño por pruebas repetidas pueden conseguirse con cualquier buen editor de fotos. Si no tienes Photoshop puedes hacerlo de igual modo con el InfanView gratuito. Los comandos y la ubicación pueden variar pero la técnica es más o menos la misma.

irfanview

SEGUNDO MÉTODO: Reshade (Re-sombreado)

Reshade.com ofrece un paquete independiente de programas de ampliación de imágenes para Windows. Pero la bajada del ampliador de fotos se paga. Como alternativa, hay un modificador de tamaño de imágenes online que es gratuito y hace el trabajo igual de bien. El servicio gratuito online, aunque limitado, ofrece algunas características notables.

  • Puedes usarlo directamente desde tu browser (vía una URL o una descarga).
  • Puedes cambiar el tamaño de imágenes gratuitamente hasta una resolución standard determinada (máximo 1920 x 1200 px).
  • Puedes aumentar hasta dos veces el tamaño original, es decir, máximo 200% de la resolución original..
  • Puedes recortar parte de una imagen, quitarle el ruido y mejorar su calidad.
  • Puedes descargar imágenes sin un login, lo cual impone ciertas restricciones, tales como que tus imágenes no serán almacenadas (¡lo que en un sentido es bueno!), que sólo permite tres descargas por día y que no puedes recortar una imagen.

onlineimage-resizer

Puede buscar en el browser una imagen almacenada localmente o someterla a través de una URL. El botón Submit te lleva a las especificaciones de cambio de tamaño (como aparece en la figura). Junto con esas especificaciones, Reshade te da cinco casillas de opciones para realzar las imágenes – Center crop, Stretch, Denoise, Smooth y Crop.

reshade-editor

Luego puedes proceder a descargarla a tu computadora o postearla a foros o sitios de redes sociales con los enlaces que provee. Ten en cuenta que si intentas postearla, luego es mejor para el inicio y para guardarla en tu cuenta online.

Agrandar una imagen desde su resolución original es caro y de menor calidad. El mejor consejo al respecto es tomar una foto con la más alta resolución posible y luego disminuir su tamaño. Pero en situaciones que piden una imagen ampliada, estas dos soluciones demuestran ser útiles.

fuente:makeuseof

Share This Post

Recent Articles

3 Comentarios en “Dos sugerencias excelentes para agrandar digitalmente una fotografía sin perder calidad.”

  1. Muy interesante el post, y el blog en general. gracias

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Pupomundi, klaupiu, alfred naranjo, Diego Cevallos, lucrivan and others. lucrivan said: RT @pupomundiRT @diegocevallosn Dos sugerencias excelentes para agrandar digitalmente una fotografía sin perder calidad http://bit.ly/9FrnKZ [...]

  3. migenic dice:

    Muy útil, muchas gracias ;)

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.