De la imprenta tradicional a la imprenta online

¿Alguna vez has pensado cómo ha evolucionado el diseño gráfico? Hoy hacemos un repaso por la historia de la evolución de la impresión. La aparición de la imprenta ha sido sin duda uno de los grandes logros de la humanidad, una revolución que transformó la sociedad del momento y que implantó nuevas formas de comunicación y sobre todo de difusión del conocimiento. Desde sus inicios, la evolución de las Artes Gráficas ha sido constante y hoy día asistimos a una total reinvención con el nacimiento y consolidación de la imprenta online digital.

Las primeras manifestaciones de la impresión las encontramos en las piedras que se utilizaban para sellar. En su superficie se tallaban dibujos que servían para firmar e incluso como símbolo religioso. Fue en el siglo II d.C cuando la civilización china acabó desarrollando e implantando el arte de la impresión de textos a raíz de la invención del papel. La técnica utilizada sirvió entonces para la difusión de la religión budista.

La aparición de los primeros tipos móviles de metal surgen en Europa a mediados del siglo XV. La técnica de fundición era tan precisa que los diferentes tipos se mantenían unidos por la presión que se aplicaba a los extremos del soporte de cada página. Fue durante el Renacimiento cuando las clase media ilustrada empezó a demandar mayor cantidad de materiales escritos.

En 1450 Johann Gutenberg dio el paso definitivo con la invención de la prensa en Occidente. Su invento permitió sustituir de inmediato el libro manuscrito por el libro impreso. Se calcula que entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 ejemplares diferentes. A partir de ese momento, las imprentas del norte de Europa empezaron a imprimir todo tipo de libros religiosos mientras que los italianos optaron por obras profanas a partir de los autores griegos y romanos.

La imprenta de Gutenberg se consideró todo un logro para difundir nuevas formas de pensamiento y gozó de un gran acogida entre el clero que vio la posibilidad de expandir su creencia por todo el mundo. De hecho, en los siglos XVI i XVII surgieron los primeros panfletos religiosos con un objetivo claro de adoctrinamiento.

Desde entonces, la imprenta ha ido evolucionando constantemente. En 1800 aparecieron las primeras prensas de hierro y a lo largo del siglo XIX se fueron introduciendo sucesivas mejoras: prensa de vapor, prensa de cilindro, la rotativa, etc. Fue con la Revolución Industrial cuando la técnica de impresión se mejoró notablemente.

La aparición de la fotocomposición a mediados de la década de los cincuenta supuso un gran paso en el mundo de las Artes Gráficas poniendo fin al reinado de la tipografía. Con la autoedición y los ordenadores se dio un nuevo paso de gigante.

El offset comparte hoy en día protagonismo con la impresión digital y precisamente esta última tecnología es la que ha dado paso, con la consolidación de Internet, a nuevos modelos de negocio, los que utilizan las posibilidades del mundo virtual para ofrecer servicios de impresión.

Estas nuevas tecnologías de la información permiten desde encargar impresiones online hasta dar a conocer al público los detalles del mundo de la impresión, como sucede en el canal de YouTube de esta imprenta online, una forma de conocer más acerca del último paso en cualquier trabajo de diseño.

Share This Post

Recent Articles

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.