¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

Un autónomo, también conocido como trabajador por cuenta propia o empresario individual, es un profesional mayor de edad que trabaja de forma habitual, pero sin un contrato, sin un empleador y sin empleados; factura sus servicios, lleva su contabilidad y obtiene remuneración económica.
Si la definición anterior le parece familiar, lo más probable es que tenga años de experiencia o haya considerado iniciar una actividad como autónomo. Si cumple con ciertos requisitos, es obligatorio que se dé de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Si se pregunta cuáles son esos requisitos y cuáles son las obligaciones fiscales y legales que debe cumplir para darse de alta como autónomo, aquí le explicaremos cada paso.


Profesiones obligadas a darse de alta

Primero que nada, es necesario saber quiénes están obligados a darse de alta como autónomos. Esta lista viene encabezada por los trabajadores que prestan sus servicios de forma directa y habitual, lucrándose sin haber firmado un contrato. Le siguen los hijos, cónyuges y otros familiares que estén relacionados de forma consanguínea o hasta en segundo grado con el titular de algún negocio, empresa o establecimiento.
También están obligados aquellos socios de cooperativas, de comunidades de bienes, de sociedades comanditarias y sociedades civiles, los gerentes de empresas que administren el control de la misma, los profesionales que no pertenezcan a un colegio profesional, entre otras profesiones como decoradores, economistas, pintores, notarios, periodistas, odontólogos, escritores, veterinarios, etc., si ejercen de manera autónoma.
Todas estas personas, ya sean extranjeras o no, deben darse de alta como autónomos si son mayores de edad, viven en España y ejercen su profesión por cuenta propia en cualquier parte de su territorio.


Obligaciones fiscales y legales

Volviendo al concepto básico, un trabajador autónomo es una persona que trabaja de forma habitual. Pero, ¿qué se considera habitual? Esto no se define en las leyes, y la verdad tiene poco que ver con la cantidad de tiempo o días que se trabaje. Habitual se entiende como superar el Salario Mínimo Interprofesional anual establecido por el Tribunal Supremo.
Esto quiere decir que si su trabajo es algo esporádico o por temporadas, como dar clases particulares, participar en giras de conciertos o gestionar una tienda que sólo abre sus puertas en los meses de verano, pero gana más de lo establecido como SMI, se considera una actividad habitual.

Si su caso es como el ejemplo anterior, tendrá que darse de alta como trabajador autónomo, ya que hay formas de demostrar sus ingresos y el momento específico en el que se realizó el trabajo. La forma más rápida de saberlo, es mediante las facturas. Facturar es necesario para poder declarar el IRPF e IVA, un requisito obligatorio para todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas. La Agencia Tributaria tiene control sobre estas facturas y con ellas se puede saber cuánto dinero recibe y en qué época del año. Nada se esconde ante los ojos de la ley.

 

Sin embargo, aunque gane poco dinero, si se siente más confiado de lo normal y no se da de alta, puede correr el riesgo de recibir una multa. ¿Por qué? Porque un establecimiento de venta al público, ya sea una tienda online con publicidad o un despacho que tenga una placa en la fachada del edificio, se asimilan a un local comercial por haberlo promocionado mediante publicidad, por lo que se considera una actividad habitual aunque no generen más del SMI anual.
La pregunta “¿cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?” no se responde tan fácilmente. La ley contempla ciertos requisitos y obligaciones, pero la realidad es mucho más amplia de lo que se establece en ella y la mayoría de las dudas quedan sin resolver.
Pero, en conclusión, se podría decir que es obligatorio darse de alta siempre y cuando se trabaje de forma habitual y bajo profesiones específicas; sobre todo si lo que se gana anualmente supera el Salario Mínimo Interprofesional.

 

Share This Post

Recent Articles

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.