Comenzando por lo fácil

Cuando nos preparamos para iniciar cualquier tipo de campaña de Marketing utilizando técnicas como el SEO, se debe tener en cuenta un aspecto básico como es el del análisis competitivo.

Analizar un mercado, analizar a la competencia, no sólo consiste en ejecutar una investigación de palabras clave adecuadas. Es preciso darse cuenta de cuáles son las palabras clave adecuadas que las personas utilizan para hacer una búsqueda de productos o servicios en Internet .

Esto nos dará una buena señal sobre si las palabras clave en que nos vamos a centrar pueden ser de bajo nivel de competencia o muy competitivas, lo que a su vez nos permitirá seleccionar aquellas que mejor relación tengan entre el beneficio a obtener y el esfuerzo para posicionarnos.

Para ello utilizaremos indicadores cualitativos -niveles de fuerza- y cuantitativos- simplemente número de competidores. Yes que entre los indicadores más antiguos utilizados por todo el mundo en SEO están el número de páginas web de la competencia que tienen la palabra clave por la que queremos situarnos en los primeros puestos de Google.

¿Cómo identificarlos? Fácil. Lo que hay que hacer es simplemente escribir la palabra clave en la barra de búsqueda de Google y poner comillas. A continuación se presenta con una lista de sitios que tienen esta palabra clave exacta en su sitio web y ya te puedes hacer una idea de cómo de competida en cuanto a cantidad es esa keyword.

Lo que implica la competencia

Obviamente, a poca cantidad de resultados de búsqueda, las palabras clave por las que queremos posicionarnos podrían ser de bajos niveles de competencia.Aún así esta medida es solo un indicativo y no es el más importante. Por ello no debemos tomarla por sí sola sino fijarnos en más detalles.

En realidad no es esencial ser el mejor SEO en el mundo para lograr grandes resultados finales. Lo que es más importante es concentrarnos en objetivos realistas, y para ello hemos de ver además de la cantidad la calidad de nuestros competidores.

Para ello es conveniente analizar los links, aunque sea por encima, ya que sirven como uno de los factores SEO más importantes. Majestic, Ahrefs o Moz son algunas de las herramientas que se pueden utilizar con el fin de examinar la información de links de nuestra competencia.

A mayor cantidad y calidad de links mayor esfuerzo para superar a la competencia, por lo que hemos de fijarnos bien en esos detalles. Unido a ellos hay métricas como el DA, PA, TF… que nos facilitan estas cuestiones y que cada una de las herramientas anteriores nos facilita. En líneas generales nos muestran la fuerza de un dominio y sus páginas.

Todo lo que cuenta realmente es el nivel de competencia en la primera página de Google. Ahí es donde se genera el dinero y ahí es donde se encuentran los principales competidores, y no pocas veces se pasa por alto. Realizar un análisis de la competencia SEO es, por ello, imprescindible.

Por ello, contar con estos dos aspectos: análisis cuantitativo y análisis cualitativo son esenciales en cualquier proyecto de marketing online, por simple que sea.

Share This Post

Recent Articles

Un Comentario en “Comenzando por lo fácil”

  1. naturaprint dice:

    Gracias por la información, todo muy bien resumido. la única pega que tenemos los que empezamos es el alto coste de las herramientas que has citado y nos las tenemos que ver con herramientas gratuitas de dudosa efectividad. Saludos

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.