7 herramientas increíblemente útiles para evaluar un diseño web

Un diseño web eficiente es aquel en el que tus usuarios pueden hallar información rápidamente y de una manera lógica.

Los usuarios ¿visitan el contenido que tú quieres que visiten? ¿Ven en tu página web los lugares debidos? ¿Logras mantener su atención, o se van enseguida?

Tampoco se trata solamente del contenido. Si tu diseño es lento para cargar, o si pasar de una sección a otra lleva mucho tiempo, esto afecta la experiencia del usuario.

Estas cosas pueden ser factores determinantes para el usuario entre hacer click en un enlace para obtener mayor información, o pulsar el botón de retroceso para encontrarla en otra parte.

Cosas para tener en cuenta:

  • ¿Ve el usuario la información importante?
  • Los botones de navegación y acción ¿son intuitivos?
  • ¿Se orienta al usuario hacia las secciones de una manera lógica?
  • ¿Se carga la página web con suficiente rapidez para que el usuario no desista?¿o es hora de cambiar de alojamiento web?
  • Si te interesa analizar y optimizar el diseño de tu página, aquí tienes algunas herramientas sumamente útiles que te pueden ayudar.

1. ClickHeat

ClickHeat es una herramienta visual abierta para mostrar zonas “calientes” y “frías” de una página web. Te permite ver en qué puntos cliquean más frecuentemente los usuarios, y cuáles permanecen ignorados.

05_clickheat_example

Es muy fácil de implementar en tu página, no tienes más que incluir un archivo JavaScript externo.

Para bajar: Clickheat en SourceForge.net.

2. Crazy Egg

Crazy Egg ofrece una infinidad de herramientas analíticas para ayudarte a visualizar qué es lo que hacen los visitantes.

02_crazyegg_confetti

Entre sus dispositivos: Confetti: te permite ver quiénes son los que cliquean de acuerdo a factores tales como su sistema operativo y su proveniencia; Overlay: te brinda montones de datos sobre determinados enlaces; y Report sharing: te permite compartir datos con miembros de tu equipo y clientes.

La versión gratuita sólo permite rastrear 4 páginas, así que debes utilizar tus páginas más importantes para obtener la mayor cantidad de datos.

3. YSlow for Firebug

Una condición clave para un diseño potente es que, no sólo se presente la información de una manera lógica y elegante, sino que además debe prestarla rápidamente, con muy poca demora.

03_yslow_performancegrade

YSlow Firebug es una herramienta gratuita para Mozilla Firefox que te da información sobre tu diseño total para ver si responde bien. Te asigna un puntaje representado por letras (de la A a la F) y marca los puntos conflictivos de tu página web.

Está basado en las “Best Practices for Speeding Up Your Web Site” de la red de desarrolladores de Yahoo! (Developer Network), escritas inicialmente por Steve Souders, que fue antes Chief of Performance de Yahoo! y actualmente trabaja en Google en performance web e iniciativas open source.

Para bajar: Firebug extension para Firefox (requerido) y YSlow.

4. clickdensity

clickdensity es una serie completa de herramientas de análisis de usabilidad que te ayudará a evaluar el diseño de tu página web.

01_clickdensity_heatmap

Puedes utilizar mapas de calor (heat maps) que muestran dónde cliquean más los usuarios, mapas de exploración (hover maps) que muestran a las personas que recorren los enlaces pero sin hacer click en ellos, y los Tests A/B que te permiten cambiar ciertos elementos de la página para ver qué estilo es más eficiente.

La suscripción gratuita te ofrece 5.000 clicks y solamente una página y un sitio para monitorear.

5. ClickTale

ClickTale ofrece gran cantidad de datos referentes al modo como los visitantes utilizan tu sitio web.

07_clicktale_example

Hay muchas cosas que puedes ver, tales como el tiempo promedio que le lleva a un usuario hacer click en un enlace, la hesitación del usuario antes de cliquear un enlace, la proporción entre la exploración y el click, y mucho más. También ofrece informes detallados sobre los monitores de tus usuarios a fin de dar a tu página web el mejor diseño para satisfacer al visitante típico.

6. Clicky

Tal vez el dispositivo más interesante que posee Clicky es el de rastreo y monitoreo en tiempo real, llamado Spy.

08_clicky

Además de Spy, hay un organizador de otros datos analíticos que puedes ver, tales como Actions del usuario, que registra datos de los clicks hechos por usuarios y Visitors, que provee los datos de tus usuarios.

7. Google Analytics

Uno de los mejores servicios gratuitos que ofrece Google es Google Analytics, probablemente la herramienta analítica más conocida. Es increíblemente fácil de instalar y ofrece numerosos datos de usuarios y contenidos para ayudarte a conocer mejor el desempeño de tu página web.

06_googleanalytics_example

Tiene un dispositivo llamado Site Overlay, que te propone una representación visual de los lugares populares donde a tus usuarios les gusta hacer click. También ofrece datos sobre proporción de saltos (bounce rates) y tus principales páginas de salida (exit pages) (para saber cuáles son las páginas que hacen que los usuarios se vayan).

Estas son, pues, algunas de las mejores herramientas del mercado para ayudarte a solucionar problemas y optimizar el diseño de tu página. Finalmente, es la combinación de un excelente contenido y de la manera en que presentas ese contenido, lo que conducirá a un diseño eficiente.

Fuente:  SixRevisions

Share This Post

Recent Articles

7 Comentarios en “7 herramientas increíblemente útiles para evaluar un diseño web”

  1. angel dice:

    Me parece muy interesante la herramienta crazy egg. Lo que está muy claro, es que ya queda lejos la época en que todo consistía en tener un sitio web.
    Ahora mismo, hay que tener presencia. lo cual conlleva desarrollo web, marketing online, y posicionamiento web.
    A todo ello, unimos la usabilidad,una imagen que atraiga y un texto que venda.

  2. merkaweb dice:

    Un post muy interesante.
    Muchas gracias.

  3. saibel dice:

    Muy interesante esta entrada de blog, no conocía muchas herramientas mencionadas! gracias por postearlo.

  4. [...] En podeu veure més informació a Pixeros [...]

  5. mauro dice:

    Muy buenas herramientas. Estoy usando analytics y la verdad que me esta sirviendo mucho, te otorgan muchos datos y estadisticas del sitio.

  6. isabel dice:

    para diseño web me ha parecido un articulo muy interesante, no conocia algunas de estas herramientas, la que mas conocia es la Google Analytics pero habra que mirarlas todas, porque todo lo que sea aprender cosas nuevas, nunca esta de mas, gracias por el aporte.

  7. Un gran artículo Akreiman ! !

    Para nosotros, sin duda alguna, Google Analytics es la mejor herramienta de las que comentas, pues nos permite analizar completamente gratis el rendimiento de nuestra página Web: cómo encuentran nuestra WebSite los usuarios, cómo lo exploran y de qué manera podemos mejorar su experiencia.

    Un Saludo ! !

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.