Los 7 Mejores Plugins de Photoshop Para Edición Fotográfica

photoshopPodrías pensar que Photoshop no necesita de ninguna ayuda extra, como los plugins. Pero qué demonios, existe una gigantesca industria precisamente haciendo justo eso –desarrollar plugins para mejorar tus trabajos de edición fotográfica.

Sabemos que si cuentas con la paciencia, la creatividad y la habilidad, Photoshop puede hacer casi de todo. Incluso allí donde pueda tener lagunas con ciertas tareas de diseño gráfico, éstas son complementadas mediante plugins para cubrir estas necesidades.

Los plugins para Photoshop están disponibles en gran variedad de packs. Photoshop viene con unos cuantos por defecto. Hay algunos que son simplemente un conjunto de filtros, algunos sirven para hacer correcciones a las fotos, otros para efectuar manipulaciones sobre ellas, y algunos mejoran un proceso concreto. Existen plugins de Photoshop realmente caros y, afortunadamente, otros cuantos totalmente gratuitos. Así que, echemos un vistazo a los siete mejores plugins de Photoshop para mejorar tus habilidades como editor de fotografías.

 

Wire Worm

 

plugin photoshop 1

 

Nada me molesta más que la aparición de un cable eléctrico indeseado echando a perder una foto bien enmarcada. Normalmente suelo emplear la herramienta del “pincel reparador” para limpiar la foto. Pero el plugin Wire Worm cuenta con algunas características que ayudan a acelerar mi edición de fotos. Por ejemplo, la herramienta de “tampón de clonar” o el “pincel reparador” no me permiten afinar con precisión sobre las áreas seleccionadas.

Wire Worm permite posicionar los parches de eliminación tanto con las teclas de las flechas como con una función automática de ajuste. También puedes reproducir colores y ajustar los parches, de manera que el sangrado de color no sea aparente.
Virtual Photographer

 

 

Virtual Photographer es un plugin gratuito de Photoshop muy popular. Simplemente con un click puedes aplicar distintos estilos fotográficos, como un foco suave, alto contraste, gradientes, polarización –entre otros a tu imagen digital–.

El plugin es una pequeña descarga, pero al instalarse parece un programa editor gráfico independiente, con una pantalla con distintas pestañas y una gran pantalla de vista previa (usa la pantalla partida para obtener mejores resultados). La pestaña principal tiene unos cuantos presets de usuario con interesantes efectos en su lista desplegable.

Con unos cuantos ajustes aquí y allá, no creo que vuelvas a emplear más el Instagram. Puedes incluso guardar estos ajustes como personalizaciones propias (usando las pestañas de Film y Estilo). Luego tenemos el modo por lotes (Batch mode) si deseas trabajar con más de una imagen.
Perfect Effects 3 Free

 

 

240 Mb para un pack de filtros puede parecer una pasada para cualquiera, salvo para artistas gráficos profesionales. Así que te dejo la elección a ti. Pero los 25 filtros gratuitos realmente te merecerán la pena si te encanta vestir tus fotos con efectos fotográficos.

El plugin funciona con Photoshop, Photoshop Elements, Lightroom (habitación luminosa) y Aperture (Apertura).  No descargué el plugin para este artículo, así que te dirigiré hacia la página de Características donde podrás analizar todas las grandes cosas que ofrece.  Me gustó especialmente la opción que te permite crear efectos combinando más de un efecto.  Además, puedes trabajar con archivos de múltiples capas.  Puedes también aplicar enmascaramiento selectivamente a los efectos a emplear. El ajuste-fino manual no está disponible en la versión gratuita.

Harry’s Filters

 

“Los filtros de Harry” es un conjunto de 69 filtros de efectos fotográficos y una opción de animación. Puede usarse no sólo con Photoshop, sino también con Photoshop Elements, Paint Shop Pro, Corel Photo-Paint, InfanView, entre otros.

Los filtros se organizan en grupos (9 categorías de efectos), como Colores, Artísticos, Gradientes, Patrones… etc. Junto a las barras de desplazamiento para los modos de color, puedes combinar y crear interesantes efectos fotográficos.  El botón “Jump” (Saltar) selecciona y aplica un efecto al azar. Puedes guardar los efectos aplicados para volverlos a usar después.
Filter Forge Freepacks

 

 

Filter Forge es en principio un editor que permite a los artistas gráficos crear filtros de efectos. Es un producto de pago, pero la web de Filter Forge tiene bastantes plugins gratuitos para Photoshop, basados en el proceso propio de Filter Forge.

Los packs gratuitos están basados en ciertos temas. De esta manera, puedes descargarte packs gratuitos que crean efectos y texturas metálicas fotorrealistas o un pack gratuito que inserta cuadros a tus fotografías.  Actualmente existen 6 packs gratuitos disponibles, a la espera de un séptimo de pronta aparición.  La única pequeña desventaja es que los presets no funcionan con imágenes mayores de 3000 pixels.

Los packs gratuitos de Filter Forge están disponibles tanto para Mac como para Windows.
HotPixel

 

 

HotPixel es un plug-in de Photoshop para guardar fotos de fotógrafos amateurs como nosotros. Mi Nikon no es tan útil cuando la expongo a condiciones de baja luminosidad, sacando fotografías “con ruido” en esos casos. Configurar un valor ISO menor tampoco ayuda. Esta es la pesadilla característica de las cámaras digitales.

HotPixel es un plug-in que detecta y reduce automáticamente esos píxeles “ruidosos” sin degradar la foto. El propio filtro de Reducción de Ruido de Photoshop no está mal, pero puedes probar éste plug-in de una tercera-parte y comparar las diferencias, si es que tienen alguna.

Esta herramienta gratuita de eliminación de ruido funciona con todas las imágenes, menos las más ruidosas. Existen unos cuantos plug-ins gratuitos más aquí que puedes probar.

Plug-In Switch

 

 

Según vas añadiendo plug-ins, llega un momento en el que puede llegar a hacerse bastante inmanejable. Aunque Photoshop tiene una carpeta dedicada a los plug-ins, has de sumergirte en ella vía Explorer. Plug-in Switch es un gestor de plug-ins que te ayuda a organizar todos tus plug-ins ordenadamente.

De acuerdo, esto no mejorará tus habilidades de foto-edición, pero con seguridad que mejorará tu ritmo de trabajo.  Con el interruptor puedes desactivar filtros de Photoshop de forma temporal y reactivarlos cuando los necesites, sin tener que desinstalarlos completamente cada vez.  También se instala fuera de Photoshop, por lo que realmente puedes decir que es un programa aparte funcionando en conjunción con Photoshop.

Está programado por los mismos desarrolladores que te brindaron gratuitamente el plugin Fotomatic, que es también una herramienta de efectos fotográficos.

Como pasa con todas las listas que empiezan con las palabras “Lo mejor”, ésta también está coloreada por las preferencias y usos personales de su autor. Estos son simplemente algunos de los plugins gratuitos de Photoshop que existen por ahí, pero de los más consistentes. Aún así espero que me digas si me he perdido alguno excelente… un plugin que utilices regularmente en tus proyectos con Photoshop que sobrepase a estos siete. Danos a conocer también si trabajas sin la ayuda de estas herramientas diseñadas por terceras-partes.

Fuente: Makeuseof

Share This Post

Recent Articles

Dejar un Comentario

© 2014 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.