La historia de Internet en dos minutos

 

Si estás leyendo este artículo, es probable que pases buena parte del tiempo online. Pero, siendo tanta la influencia que tiene Internet en nuestra vida cotidiana, ¿cuántos de nosotros sabemos realmente cómo comenzó su historia?

He aquí una breve historia de Internet, que incluye fechas importantes, personas, proyectos, sitios, y otras informaciones que te darán al menos un cuadro parcial de lo que en realidad es esto que llamamos Internet, y de dónde proviene.

Mientras que la historia completa de Internet podría fácilmente llenar unos cuantos libros, este artículo te dará a conocer algunos hitos y acontecimientos decisivos para el crecimiento y evolución de la Internet entre 1969 y 2009.

1969: Arpanet

09-02_arpanetmap1977

Arpanet fue la primera red real en funcionar con una tecnología de packet switching (conmutador de paquetes), nueva en ese momento. El 29 de octubre de 1969, las computadoras de Stanford y la UCLA se conectaron por primera vez. En efecto, fueron los primeros hosts en lo que un día llegaría a ser Internet.

El primer mensaje enviado a través de la red se suponía que era “Login”, pero se sabe que el enlace entre las dos universidades se quebró en la letra “g”.

1969: Unix

09-03_unix

Otro hito importante durante la década de los 60 fue la introducción de Unix: el sistema operativo cuyo diseño influyó poderosamente en el de Linux y FreeBSD (los sistemas operativos más populares hoy día entre los servidores web y los servicios de hosting en la wseb).

1970: Red Arpanet

En 1970 se estableció una red Arpanet entre Harvard, el MIT y BBN (la compañía que creó la interfaz de procesador de mensaje en las computadoras, usada para conectar a la red).

1971: Email

09-04_email

El correo electrónico (email) fue desarrollado en 1971 por Ray Tomlinson, que fue también quien decidió utilizar el símbolo @ para separar el nombre del usuario del nombre de la computadora (que más tarde vino a ser el nombre del dominio).

1971: Proyecto Gutenberg

09-05_project_gutenberg

Uno de los adelantos más impresionantes de 1971 fue el inicio del Proyecto Gutenberg.   El Proyecto Gutenberg, para quienes no están familiarizados con el sitio, es un esfuerzo global para poner al alcance del dominio público libros y documentos disponibles electrónicamente –sin cargo– en una diversidad de formatos electrónicos y eBook.

Comenzó cuando Michael Hart logró acceso a un extenso bloque de tiempo de computación, y llegó a comprender que el futuro de las computadoras no estaba en la computación misma, sino en el almacenamiento, recuperación y búsqueda de información que, en ese momento, sólo estaba contenida en bibliotecas. Escribió a mano (no había OCR en ese tiempo) la “Declaración de la Independencia” y lanzó el Proyecto Gutenberg para hacer que la información contenida en libros estuviese disponible en forma electrónica. En efecto, así fue como nació el eBook.

1972: CYCLADES

Francia comenzó en 1972 su propio proyecto similar a Arpanet, llamado CYCLADES. Aunque CYCLADES luego se cerró, fue pionera de una idea clave: la transmisión de datos debía ser responsabilidad de la computadora host y no de la red misma.

1973: La primera conexión transatlántica y la popularidad del correo electrónico

Arpanet realizó su primera conexión transatlántica en 1973, con el University College de Londres. Durante ese mismo año, el correo electrónico absorbió el 75% de toda la actividad de la red Arpanet.

1974: Los comienzos del TCP/IP

09-06_internet_transmission

1974 fue un año decisivo. Se publicó una propuesta para interconectar las redes tipo Arpa en una sola que se llamó “inter-network” la cual no tendría control central y operaría según un protocolo de control de transmisión (que más tarde se convirtió en el TCP/IP).

1975: El cliente de email

Con la popularidad del correo electrónico, el primer programa moderno de email fue desarrollado por John Vittal, un programador de la Universidad de California del Sur, en 1975. El mayor avance tecnológico que realizó este programa (llamado MSG) fue el añadido de las funciones “Responder” y “Reenviar”.

1977: El modem para PC

09-07_dalehetherington

1977 fue un año muy importante para el desarrollo de Internet tal como lo conocemos hoy. Fue el año del primer modem para PC desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington, y presentado e inicialmente vendido a aficionados a los ordenadores.

1978: El BBS: sistema de tablero de anuncios (Bulletin Board System)

El primer sistema de tablero de anuncios (BBS : bulletin board system) fue desarrollado durante una tormenta en Chicago en 1978.

1978: Nace el spam

1978 fue también el año que trajo el primer mensaje comercial de email no solicitado (más tarde conocido como spam), enviado a 600 usuarios de Arpanet en California por Gary Thuerk.

1979. MUD – La forma originaria de los juegos colectivos

09-08_mud

El precursor de World of Warcraft y Second Life fue desarrollado en 1979 y se llamó MUD (abreviatura de MultiUser Dungeon – la mazmorra de los multiusuarios). Se trataba de mundos virtuales enteramente basados en textos, combinando elementos de juegos de rol, interactivos, ficción y chat online.

1979: Usenet

1979 fue también el año de aparición de Usenet, creada por dos estudiantes graduados. Usenet era un sistema de discusión basado en Internet, que permitía a personas de todas partes del mundo conversar sobre los mismos temas posteando mensajes públicos clasificados por categorías de grupos de noticias.

1980: El programa ENQUIRE

La Organización Europea para las Investigaciones Nucleares (más conocida como CERN) lanzó ENQUIRE (escrito por Tim Berners-Lee), un programa hipertextual que permitía a científicos de un laboratorio de física de la partícula conservar datos de personas, programas y proyectos mediante el uso de hipertexto (hyperlinks).

1982: El primer emoticono

09-09_first_emoticon

Aunque muchas personas atribuyen a Kevin MacKenzie la invención del emoticono en 1979, fue Scott Fahlman en 1982 quien propuso usar : – ) después de un chiste, en lugar del original -) propuesto por MacKenzie. Había nacido el emoticono.

1983: Las computadoras de Arpanet cambian al TCP/IP

El 1° de enero de 1983 venció el plazo para que las computadoras de Arpanet cambiaran a los protocolos TCP/IP desarrollados por Vinton Carf. Varios cientos de computadoras fueron afectadas por el cambio. El nombre del servidor también fue desarrollado en el 83.

1984: Sistema del nombre de dominio (DNS: Domain Name System)

09-10_domain_name_space

El sistema de nombre de dominio (domain name system) fue creado en 1984 junto con los primeros Servidores de Nombre de Dominio (DNS: Domain Name Servers). El sistema de nombre de dominio fue importante en cuanto hizo que las direcciones de Internet fuesen más humanamente comprensibles en comparación con su contraparte de direcciones numéricas IP. Los servidores DNS permitieron a los usuarios de Internet escribir un nombre de dominio fácil de recordar y luego lo convirtieron automáticamente en la dirección IP.

1985: Comunidades virtuales

En 1985 se produjo el desarrollo de The WELL (abreviatura de Whole Earth ‘Lectronic Link: enlace electrónico planetario), una de las más antiguas comunidades virtuales todavía en funcionamiento. Fue desarrollada por Stewart Brand y Larry Brilliant en febrero de 1985. Surgió como una comunidad de lectores y escritores de la Whole Earth Review, y era una “reunión intelectual” abierta pero “marcadamente instruida y desinhibida”. El Wired Magazine una vez llamó a The Well “la comunidad en línea más influyente del mundo”.

1986: La guerra de los protocolos

La así llamada Guerra de los Protocolos comenzó en 1986. Los países europeos en esa época seguían la Interconexión de Sistemas Abiertos (Open Systems Interconnection : OSI), mientras que los Estados Unidos utilizaban el protocolo Internet /Arpanet, que termino ganando la contienda.

1987: Internet crece

Hacia 1987 había cerca de 30.000 hosts en Internet. El protocolo original de Arpanet se limitaba a 1.000 hosts, pero la adopción de las normas TCP/IP hizo posible un gran aumento en el número de hosts.

1988: IRC – Internet Relay Chat

09-11_irc

En 1988 apareció la conversación transmitida por Internet o Internet Relay Chat (IRC), que preparó el camino para el advenimiento de la conversación (chat) en tiempo real y el programa de mensajes instantáneos que utilizamos en la actualidad.

1988: Primer ataque malicioso importante con base en Internet

Uno de los primeros gusanos importantes en Internet fue emitido en 1988. Conocido como “el gusano Morris”, fue escrito por Robert Tappan Morris y ocasionó interrupciones graves en grandes porciones de Internet.

1989: Se lanza AOL

09-12_aol

Cuando Apple salió del programa AppleLink en 1989, el proyecto fue rebautizado y así nació America Online, AOL, todavía hoy vigente, que más adelante popularizó  Internet entre los usuarios promedio de internet.

1989: La propuesta de una red mundial: World Wide Web

09-13_wwwdiagram

1989 trajo también la propuesta de una red mundial,  escrita por Tim Berners-Lee. Fue publicada originalmente en el número de marzo de MacWorld, y luego redistribuida en mayo de 1990. Tuvo por objeto persuadir al CERN de que un sistema de hipertexto global era de su mayor interés. Originalmente se denominó “Mesh”; el término “World Wide Web” fue acuñado mientras Berners-Lee escribía el código en 1990.

1990: Primera conexión telefónica ISP

En 1990 apareció el primer proveedor comercial de acceso telefónico a Internet, The World. El mismo año dejó de existir Arpanet.

1990: Finalización de los protocolos de la red mundial: World Wide Web

El código para la World Wide Web fue escrito por Tim Berners-Lee, con base en su propuesta presentada el año anterior, juntamente con las normas para HTML, HTTP, y URLs.

1991: Creación de la primera página web.

09-15_firstwebpage

1991 trajo importantes innovaciones al mundo de Internet. Se creó la primera página web y, así como el primer email puso de manifiesto lo que era el email, así el propósito de la primera página web fue explicar lo que significaba la red mundial o World Wide Web.

1991: Primer protocolo de búsqueda basada en el contenido

Ese mismo año, se lanzó el primer protocolo de búsqueda que examinaba el contenido de los archivos y no sólo los nombres, denominado Gopher.

1991: Se populariza el MP3

Asimismo, en 1991, se aceptó como norma el formato de archivo MP3. Estos archivos, al ser altamente comprimidos, se convirtieron luego en el formato de archivo más popular para compartir canciones y álbumes enteros vía Internet.

1991: La primera cámara Web.

09-16_first_webcam

La primera webcam fue uno de los inventos más interesantes de esta época. Fue desarrollada en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, y su único propósito era observar a determinado preparador de café para evitar que los usuarios del laboratorio hicieran viajes inútiles para encontrar la cafetera vacía.

1993: Mosaic – el primer navegador gráfico en la web para el público en general

09-18_mosaic

El primer navegador de Internet ampliamente utilizado, Mosaic, apareció en 1992. Aunque no era el primer navegador de la web, se considera el primero en permitir el fácil acceso a Internet a los no-técnicos.

1993: Los gobiernos se suman a la diversión

En 1993, tanto la Casa Blanca como las Naciones Unidas entran a la línea, dando comienzo a los nombres de dominio .gov y .org.

1994: El Navegador Netscape

09-19_netscapenavigator

El primer gran competidor de Mosaic, Netscape Navigator, apareció al año siguiente (1994).

1995: Comercialización de Internet

Generalmente se considera a 1995 el primer año en que la web se comercializó. Si bien existían empresas comerciales en línea antes del 95, en ese año se produjeron algunos desarrollos clave. En primer lugar, apareció la codificación SSL (Secure Sockets Layer), desarrollada por Netscape, que hizo más segura la realización de transacciones financieras online (como pagos por tarjeta de crédito).

Además ese mismo año se iniciaron dos importantes negocios en línea. Ese año se hizo la primera venta por “Echo Bay”, que más tarde se convirtió en eBay. También en 1995 se inició Amazon.com, aunque éste no dio ganancias durante seis años, hasta 2001.

1995: Geocities, el Vaticano entra en la línea, y JavaScript

Otros desarrollos importantes de ese año abarcan el lanzamiento de Geocities (que cerró oficialmente el 26 de octubre de 2009).

El Vaticano también entró en la línea por primera vez.

Java y JavaScript (llamado originalmente LiveScript por su creador, Brendan Eich, y desplegado como parte del navegador Netscape Navigator  (ver explicación) fue presentado al público por primera vez en 1995. Al año siguiente Microsoft lanzó ActiveX.

1996: Primer servicio de correo en la web (webmail)

09-17_hotmail

En 1996 se lanzó HoTMaiL (las mayúsculas son un homenaje al HTML), el primer servicio de correo en la web.

1997: Se acuña el término “weblog”.

Aunque hacía tiempo que los primeros blogs estaban dando vueltas en una forma u otra, 1997 fue el primer año en que se utilizó el término “weblog”.

1998: Primera nueva historia desgajada en línea y no en los medios tradicionales

En 1998, la primera gran historia en línea fue el escándalo de las relaciones de Bill Clinton con Mónica Lewinsky, también conocido como el “Monicagate” (entre otros apodos), que fue publicada en The Drudge Report después de que Newsweek eliminó la historia.

1998: Google!

09-21_google

Google hizo su aparición en 1998, revolucionando la manera en que la gente buscaba información online.

1998: Echa raíces el sistema de archivos compartidos con base en Internet

09-20_napster

En 1998 también, se produjo el lanzamiento de Napster, que abrió las puertas a la corriente principal de archivos de audio compartidos a través de Internet.

1999: Proyecto SETI@home

1999 es el año en que surgió uno de los más interesantes proyectos jamás realizados online: el proyecto SETI@home. Este proyecto ha creado el equivalente de una supercomputadora gigante al ensamblar el poder computacional de más de 3 millones de computadoras en todo el mundo, utilizando sus procesadores cada vez que el protector de pantalla se pone en marcha. Este programa analiza datos de radio-telescopio en busca de signos de inteligencia extraterrestre.

2000: La burbuja arde

2000 fue el año del colapso de los punto.com, causante de enormes pérdidas para legiones de inversores. Cientos de compañías cerraron, algunas de ellas nunca habían rendido ganancia alguna a sus inversores. El NASDAQ, que enlistó una gran cantidad de compañías tecnológicas afectadas por la burbuja, alcanzó un pico de más de 5.000, luego perdió el 10% de su valor en un solo día, y finalmente tocó fondo en octubre de 2002.

2001: Se lanza Wikipedia

09-22_wikipedia

Con el colapso de los punto.com todavía fuerte, se lanzó en 2001Wikipedia, uno de los sitios web que prepararon el camino para los medios sociales de generación colectiva de contenidos en la web.

2003: VoIP ingresa en la corriente

En 2003, Skype es puesta a disposición del público, ofreciendo una interfaz cómoda para el usuario para llamar a una IP.

2003: MySpace se convierte en la red social más popular

También en 2003, MySpace abre sus puertas. Luego creció hasta llegar a ser durante un tiempo la red social más popular (sabido es que posteriormente fue desbancada por Facebook).

2003: La ley CAN-SPAM pone coto a los emails no solicitados

Otro importante avance en 2003 fue la firma del Acta que impone el Control del Asalto de Pornografía y propaganda comercial No Solicitada, más conocida como CAN-SPAM Act.

2004: Web 2.0

El término “Web 2.0”, referido a websites y aplicaciones RIA (Rich Internet Applications) que son altamente interactivas y manejadas por el usuario, fue acuñado en 1999 por Darcy DiNucci, pero sólo se hizo popular hacia 2004. Durante la primera conferencia Web 2.0, John Batelle y Tim O’Reilly definieron el concepto de “la Web como Plataforma”: aplicaciones de software construidas para aprovechar la conectividad de Internet, apartándose del escritorio (que tiene inconvenientes como la dependencia del sistema operativo y la falta de interoperabilidad).

2004: Medios sociales y Digg

El término “medios sociales”, que se cree fue usado por primera vez por Chris Sharpley, fue acuñado en el mismo año en que “Web 2.0” se consolidó como concepto importante. Alrededor del mismo período surgieron los medios sociales –sitios y aplicaciones web que permiten a los usuarios crear y compartir contenidos y conectarse entre sí.

09-23_digg

Digg, un sitio social de noticias, lanzado en noviembre de 2004, preparó el camino para sitios como Reddit, Mixx, y Yahoo! Buzz. Digg revolucionó los medios tradicionales de generación y búsqueda de contenidos en la web, promoviendo democráticamente la publicación de noticias y enlaces en la web que son revisados y sujetos a votación por la comunidad.

2004: “El” Facebook abierto a los estudiantes secundarios

09-24_facebook

Facebook fue lanzado en 2004, aunque en ese momento estaba abierto sólo a estudiantes secundarios y se llamaba “The Facebook”; más tarde el artículo (“The”) fue suprimido del nombre, aunque la URL http://www.thefacebook.com todavía funciona.

2005: YouTube – videos corrientes para las masas

YouTube fue lanzado en 2005, ofreciendo hosting gratuito para compartir videos en línea.

2006: Twitter

Twitter fue lanzado en 2006. Originariamente iba a llamarse twittr (por analogía con Flickr); el primer mensaje de Twitter fue “sólo estoy instalando mi twttr”.

2007: Gran jugada para poner los programas de TV en línea

hulu

En 2007 se lanzó Hulu, una asociación entre ABC, NBC y Fox para que se puedan ver online los programas más populares de la televisión.

2007: El iPhone y la Web móvil

iphone

La mayor innovación del 2007 fue casi seguramente el iPhone, que resultó casi por completo responsable del renovado interés en las aplicaciones y diseño de la web móvil.

2008: “Elecciones por Internet”

La primera “elección por Internet” tuvo lugar en 2008 con la elección presidencial de los EE.UU. Fue la primera vez que los candidatos nacionales aprovecharon plenamente todo lo que Internet tiene para ofrecer. Hillary Clinton se subió bien temprano con los videos de campaña en YouTube. Prácticamente todos los candidatos tenían una página de Facebook o de Twitter, o ambas.

Ron paul

Ron Paul estableció un nuevo record de recaudación de fondos al reunir 4.300.000 dólares en un solo día mediante donaciones online, y después batió su propio record unas semanas más tarde al recaudar 4.400.000 en un solo día.

Las elecciones del 2008 pusieron claramente a Internet al frente de la política y las campañas, tendencia que no es probable que cambie en un futuro próximo.

2009: Cambios en la política de ICANN

2009 introdujo uno de los mayores cambios en Internet en mucho tiempo, cuando los EE.UU. aflojaron sus controles sobre ICANN, el cuerpo oficial de asignación de nombres de Internet (se trata de la organización encargada de registrar los nombres de dominios).

Fuente:Sixrevisions.com

Share This Post

Recent Articles

5 Comentarios en “La historia de Internet en dos minutos”

  1. gianfranco dice:

    que lokazo esto de la internet

  2. as dice:

    por q no pones uun menu, para guiarnos y asi encontrar mas rapido lo q estamos buscando???

  3. Neo dice:

    Muy buen reporte. te felicito por tu blog (y)

  4. nostalgic dice:

    buen artículo, gracias!! Es increíble lo rápido q se dio todo, yo tengo 27 años, y parece que fuera ayer que vivía sin internet… hoy es algo que no me puede faltar ni un segundo :D

Dejar un Comentario

© 2014 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.