15 Chequeos esenciales antes de lanzar tu página web

Tu página web está diseñada, el CMS funciona, se ha agregado el contenido y el cliente está contento. Es hora de que la página web cobre vida. Al poner en marcha una página web, es fácil olvidarse de una cantidad de cosas en la ansiedad por verla vivir, de modo que es útil tener una lista de lo que hay que hacer y repasarla al dar los toques finales y antes de anunciar al mundo la apertura de tu sitio web.

Este artículo pasa revista a algunos importantes y necesarios puntos que conviene verificar en el sitio web antes del lanzamiento oficial. Hay pequeños detalles que a menudo son olvidados o ignorados, pero que, tomados a tiempo, pueden sumar para una mejor experiencia general del usuario y evitar costos innecesarios después de la presentación oficial del sitio.

Favicon

Un favicon marca la etiqueta o ventana en que se abre su página en el browser del usuario. Se guarda junto con el marcador de manera que el usuario pueda identificar fácilmente las páginas de su sitio. Algunos browsers eligen el favicon si lo guardas en tu directorio raíz como favicon.ico, pero para asegurarse de que lo elegirá todo el tiempo, incluye lo siguiente en el encabezado:

  • <link rel=”icon” type=”image/x-icon” href=”/favicon.ico” />

Y si tienes un favicon iPhone:

  • <link rel=”apple-touch-icon” href=”/favicon.png” />

9rules

Títulos y metadatos

El título es el elemento más importante para el SEO y también lo es para que el usuario sepa qué hay en cada página. Asegúrate de que cambie en cada página y esté relacionado con lo que contiene esa página.

  • <title>10 Things To Consider When Choosing The Perfect CMS | How-To | Smashing Magazine</title>

La metadescripción y las etiquetas de palabras clave no son tan importantes para el SEO (al menos para los principales motores de búsqueda) pero igual es buena idea incluirlas. Cambie la descripción en cada página para que esté en relación con el contenido de esa página, porque esto es lo que a menudo muestra Google en la descripción de sus resultados de búsqueda.

  • <meta name=”description” content=”By Paul Boag Choosing a content management system can be tricky. Without a clearly defined set of requirements, you will be seduced by fancy functionality that you will never use. What then should you look” />

b-desc

Chequeo entre browsers.

Precisamente cuando piensas que tu diseño está bien terminado, lo chequeas en IE y ves que todo se desarmó. Es importante que tu sitio web funcione bien en distintos browsers. No tiene que ser pixel perfecto, pero todo debe funcionar, y el usuario no tiene que encontrar ningún problema. Los browsers más populares para chequear son Internet Explorer 6, 7 y 8, Firefox 3, Safari 3, Chrome, Opero y el iPhone.

checks

Prueba de lectura

Lee todo. Aunque ya lo hayas leído, léelo de nuevo. Pide a alguien más que lo lea. Siempre va a encontrar algo que habrá que cambiar. Observa si puedes reducir la cantidad de texto haciéndolo más específico. Separa bloques de texto largos en párrafos más cortos. Agrega en todas partes encabezamientos claros, y utiliza listas que los usuarios puedan revisar fácilmente. No olvides hacer el texto más dinámico, como ser, mediante cajas de alerta.

Links

No te limites a suponer que tus links funcionan. Cliquéalos. Muchas veces puedes olvidarte de agregar “http://” a los links para sitios web externos. Asegúrate de que su logo remite a la página de inicio, una convención común.

Además, piensa cómo funcionan tus links. ¿Es obvio para los usuarios nuevos que son links? Podrían aparecer desde el otro texto de la página. No subrayes texto que no sea un link porque puede confundir a los usuarios. ¿Y qué pasa con los links visitados?

b-links

Control de funcionalidad

Verificar todas las cosas a fondo. Si tienes un formulario de contacto, pruébalo y anótate tú mismo a ver cómo funciona. Haz que otros prueben tu página web, y no sólo familiares y amigos sino los que constituyen su target del mercado. Siéntate y observa cómo un usuario utiliza el sitio. Es sorprendente lo que puedes descubrir cuando otros usan tu sitio web de manera diferente a la que tú pensaste que lo harían. Cosas comunes para chequear son formularios, funciones de búsqueda, canastas de compras y áreas log-in.

Elegantes degradadados

Tu página web debería funcionar con JavaScript apagado. A menudo los usuarios tienen apagado el JavaScript por seguridad, de modo que debes estar preparado para esto. Puede fácilmente apagar JavaScript en Firefox. Revisa tus formularios a ver si siguen realizando el chequeo de validación del lado del servidor, y prueba cualquier producto AJAX reciente que tenga en marcha.

b-js

Validación

Tu meta debería ser un sitio web 100% válido. Dicho esto, no es el fin del mundo si su página web no se valida, pero es importante conocer las razones por las que no lo hace de modo que puedas corregir los errores. Entre los más comunes, no incluir etiquetas “alt”, no cerrar las etiquetas y usar “&” en lugar de “&amp” para ampersands

b-valid

Link RSS

Si tu sitio web tiene un blog o página de noticias, deberías mantener un RSS al que los usuarios puedan suscribirse. Los usuarios tendrían que poder hallar fácilmente su RSS: la convención común es poner un pequeño icono RSS en la barra de direcciones del browser.

Pon este código entre los <head> tags

b-rss

Analíticos

Es importante instalar alguna clase de herramienta analítica para establecer estadísticas a ver cómo funciona tu sitio web y qué grado de éxito muestran sus tasas de conversión. Rastrea diariamente las visitas individuales, mensualmente las vistas de páginas y estadísiticas de browsers; todos los datos útiles rastrearlos a partir del día 1. Google Analytics es una favorita libre entre los poseedores de sitios web. Otros a considerar son Clicky, Kissmetrics (todavía en beta cerrada hasta ahora), Mint y StatCounter.

clicky

Mapa del sitio

Agregar un archivo sitemap.xml a su directorio raíz ofrece el principal motor de búsqueda para indexar fácilmente su sitio web. Ese archivo pone crawlers en todas las páginas de su sitio web. XML-Sitemaps crea automáticamente un archivo sitemap.xml para usted. Después de crear el archivo, cárguelo a su directorio raíz de modo que su ubicación sea www.mydomain.com/sitemap.xml.

Si usas WordPress, instala el plug-in de Google XML Sitemaps , que automáticamente actualiza el mapa del sitio cuando escribes nuevos posts. Además, agrega tu sitio web y sitemap a Google Webmaster Tools. Esto le dice a Google que tienes un mapa del sitio, y el servicio provee estadísticas útiles sobre cómo y cuándo tu sitio web fue indexado por última vez.

xml

Diseño defensivo

El elemento de diseño defensivo más comúnmente pasado por alto es el 404.page. Si un usuario solicita una página que no existe, se despliega su 404 page. Esto puede ocurrir por una diversidad de razones, incluso un link de otro sitio web a una página que no existe. Provea a sus usuarios un útil 404 page que los remite a la página de inicio o sugiere otras páginas que les pueden interesar.

Otro diseño técnico defensivo es chequear tus formularios de validación. Trata de presentar información inusual en los campos de sus formularios (por ejemplo, grandes cantidades de caracteres, letras en campos numéricos, etc.) y asegúrate de que si hay un error, el usuario cuenta con suficiente feedback para poder descubrirlo.

b-404

Optimización

Seguramente querrás configurar tu página web para un desempeño óptimo. Podrías hacerlo sobre la marcha, después de la inauguración, pero también puedes hacerlo antes, mediante unos pocos pasos sencillos. Reducir los requerimientos de http, utilizar símbolos CSS siempre que sea posible, optimizar las imágenes para la Web, comprimir los archivos JavaScript y CSS, y similares, puede ayudar a cargar tus páginas más rápidamente y utilizar menos recursos del servidor.

yahoo

Back-up / Copia de seguridad

Si tu página web corre a partir de una base de datos, necesitas una estrategia de back-up. O bien, llegará el día en que lamentes no tenerla. Si utilizas WordPress, puedes disponer del WordPress Database Backup, que podrá instalar con sólo enviar automaticamente por email tus copias de seguridad.

Estilo de impresión

Si un usuario desea imprimir una página de su sitio web, es probable que a él o ella le interese sólo el contenido principal y no los elementos de diseño de navegación o extras. Es por eso que es buena idea crear una hoja específica de estilo de impresión. Además, algunas elementos de CSS, como los floats, no salen bien al imprimirlos.

Para indicar una hoja de estilo especial CSS que las computadoras automáticamente utilizan cuando el usuario imprime una página, incluya simplemente el siguiente código entre sus <head> tags.

¡Descargue la última lista de control de lanzamiento de un sitio web!

Dan Zamborini ha publicado recientemente una lista de control muy detallada que cubre tanto la fase anterior a la inauguración como la posterior a ella del ciclo de vida de un sitio web. Entre otras cosas su Ultimate Website Launch Checklist contiene puntos relativos al contenido y el estilo, normas y validación, visibilidad de motores de búsqueda, pruebas de funcionamiento, seguridad/riesgo, desempeño y mercadeo.

ultimate

La versión pdf también está disponible. La lista es una referencia muy útil que puede ayudarte en tus proyectos y evitar errores una vez que el sitio es puesto en funcionamiento.

Es posible también que desees considerar la utilidad Quick Check List de David Leggett que destaca algunos de los problemas más comunes que los diseñadores deben abordar en sus propios sitios. No todos estos elementos serán de aplicación en cada sitio web, estas sólo sugieren cosas para buscar en su propio diseño del sitio.
usab

¿Qué otras listas de control utilizas?

Haz tu propia lista de tareas pendientes para tener a mano y comprobar antes de hacer cualquier modificación el sitio web en vivo. ¿Hay otros puntos que añadir? Comparte tu experiencia en los comentarios!

Sobre el autor
Lee Munroe un diseñador web freelance de Belfast. Usted puede ver sus otros escritos sobre diseño web en su blog, o seguirlo en Twitter.

Share This Post

Related Articles

10 Comentarios en “15 Chequeos esenciales antes de lanzar tu página web”

  1. Susi dice:

    Muy buena info. Muchas gracias por la aportación!

  2. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  3. [...] 15 Chequeos esenciales antes de lanzar tu página webwww.pixeros.com/2009/05/15-controles-esenciales-antes-de-lan… por pixeros hace pocos segundos [...]

  4. Franete dice:

    Muy buenos consejos que muchas veces pasamos por alto..

  5. Myseryman dice:

    Habría que añadir…dar de alta en buscadores…y redes sociales. Por lo demás me parece un muy buen artículo.

  6. [...] 15 Chequeos esenciales antes de lanzar tu página web | Pixeros.com http://www.pixeros.com/2009/05/15-controles-esenciales-antes-de-lanzar-su-pagina-web – view page – cached Tu página web está diseñada, el CMS funciona, se ha agregado el contenido y el cliente está contento. Es hora de que la página web cobre vida. Al poner en — From the page [...]

  7. Gracias por estos aportes que nos ayudan muchiscimo!!! :-)

  8. Angie dice:

    Muy buenos consejos

  9. dismvg dice:

    muy util pero gran error… los links q ponen no pueden abrir en la misma ventana… Si no linkeamos dentro de nuestra pagina….. VENTANA APARTE!!!!!

Dejar un Comentario

© 2017 Blog de diseño grafico y desarrollo web – Pixeros.com. Todos los derechos reservados.